Para los autores existe el principio de que la organización es un organismo vivo, donde la información tiene que integrarse tanto con los individuos como con la empresa, el conocimiento tácito, es decir conocimiento empírico hecho con la experiencia, debe combinarse con el explicito, es decir académico estructurado y probado, para evolucionar al interior de la organización.
En este modelo se le da principal relevancia a las acciones que realizamos con la información, es decir a la creación, estructuración, almacenaje, la forma en que la transformamos y la adaptamos al entorno y principalmente a como la trasferimos en las diferentes áreas de la empresa.
En el siguiente video podemos encontrar una explicación más profunda con respecto al tema gracias al canal "Seguridad y salud laboral".
En este modelo se le da principal relevancia a las
acciones que realizamos con la información, es decir a la creación,
estructuración, almacenaje, la forma en que la transformamos y la adaptamos al
entorno y principalmente a como la trasferimos en las diferentes áreas de la
empresa.
La organización del conocimiento es la base principal del
autor de este modelo, es por esto que para poder utilizar el conocimiento, es
decir para que el conocimiento pueda ser utilizado debe estar perfectamente ordenado
y debe ser de la siguiente forma:
1.Creación.
2.Captura.
3.Renovación o refinamiento.
4.Compartir.
5. Usar.
En el siguiente video podemos encontrar una explicación más profunda con respecto al tema gracias al canal "Jonathan Hincapié Monsalve".
En el modelo de Kerschberg prioriza la tecnología para la gestión del conocimiento, donde la calidad de la información está dada por la uniformidad de las fuentes y su interacción entre las diferentes "capas" (Véase figura) por medio de un lenguaje común es la clave para una buena utilización del conocimiento en beneficio de la organización.
Este modelo está dividido en 5 procesos así:
1. Adquisición.
2. Refinamiento.
3. Almacenamiento.
4. Distribución.
5. Presentación.
En el siguiente video podemos encontrar una explicación más profunda con respecto al tema gracias al canal "Edgar Vesga Villamizar".
Riesco (2004) "describió un modelo de gc desde una doble dimensión, la holística y la particular, y con una perspectiva social y tecnológica. Define los constructos “conocimiento” y “gestión del conocimiento” analizando los diversos modelos de gc integrado y situacional. Propone una arquitectura básica que sustenta la creación y desarrollo del conocimiento en la empresa basada en la cultura y liderazgo, memoria corporativa, tic, redes, equipo de gc y comunidades de práctica colaborativas. Todos relacionados entre sí, estructurados en una rueda que facilite el desarrollo y consolidación del conocimiento" (Avendaño Pérez, Víctor.Flores Urbáez, Matilde. 2016).
Competencia Laboral. Fuente: https://revistaconsultoria.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/competencias-laborales-importancia-empleo-trabajo.png La definición más básica para la competencia laboral es: la capacidad que tiene una persona para realizar un trabajo. Pero en el mundo laboral actual esta definición se queda un poco corta; ya qué, nos debemos adentrar en el conocimiento y las habilidades o las técnicas; es decir, una persona puede tener el conocimiento empírico y con ello la práctica o la habilidad, pero no trasciende en el transfundo intelectual y su capacidad se verá limitada en la función especifica que realiza. Por otro lado tenemos los académicos que conocen mucha información y el conociendo; es decir, las bases intelectuales para realizar o ejecutar la labor o el trabajo de la manera correcta, pero en algunos casos carecen de la capacidad manual o la práctica para realizar el trabajo, en el caso de mi profesión, podemos tener toda la academia en cuanto a contabilidad p
Modelo holístico de Angulo y Negrón Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_4rYtwdcazJwzIPEr0lhUYIRGV7ivG6y_9cf8pliX5kqoJN8vJdNMAyPTrbUJ1aKOfwz0F-dpA9CbMfVxquGDNf4VRcICmf75bESDRcUoapfTOtw4oWZ_hc0r9txft9Ol1TnEmi_MGg8/s1600/23.jpg Según los autores este modelo tiene 5 procesos fundamentales que son: 1. Socialización. 2. Creación. 3. Modelado o Adaptación. 4. Difusión. 5. Aplicación. Donde se toma la gestión del conocimiento como un movimiento inagotable y donde el conocimiento se percibe como un todo y no la suma de sus partes; es decir, todo el modelo se percibe como una unidad que de forma cíclica se actualiza constantemente y el individuo y su entorno son los principales protagonistas. Modelo monitor de activos intangibles de Sveiby. Fuente:https://slideplayer.es/slide/3809274/12/images/13/INTELLECTUAL+ASSETS+MONITOR+%28SVEIBY%2C+1997%29.jpg En este modelo el autor le da principal importancia al valor de los activos intangibles y su variación entre su va
Comentarios
Publicar un comentario