Competencia Laboral. Fuente: https://revistaconsultoria.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/competencias-laborales-importancia-empleo-trabajo.png La definición más básica para la competencia laboral es: la capacidad que tiene una persona para realizar un trabajo. Pero en el mundo laboral actual esta definición se queda un poco corta; ya qué, nos debemos adentrar en el conocimiento y las habilidades o las técnicas; es decir, una persona puede tener el conocimiento empírico y con ello la práctica o la habilidad, pero no trasciende en el transfundo intelectual y su capacidad se verá limitada en la función especifica que realiza. Por otro lado tenemos los académicos que conocen mucha información y el conociendo; es decir, las bases intelectuales para realizar o ejecutar la labor o el trabajo de la manera correcta, pero en algunos casos carecen de la capacidad manual o la práctica para realizar el trabajo, en el caso de mi profesión, podemos tener toda la academia en cuanto a contabilidad p
Gestión por competencias y su importancia e impacto a nivel organizacional. Herramientas tecnológicas para la gestión por competencias. Por: Juan Gabriel Figueroa Sánchez Fuente: https://humantalent.es/web/wp-content/uploads/2016/09/competencias-1.jpg En el ambiente competitivo actual en el mercado mundial, cualquier ventaja que pueda tener una organización debe ser aprovechada para alcanzar el éxito comercial y trascender en la historia como lo han hecho un gran número de compañías alrededor del mundo como es el caso de empresas como Netflix, Amazon, Apple, entre muchas otras. Que aprovecharon las ventajas en innovación que tuvieron es su momento y que han desarrollado en el trascurso del tiempo y se convirtieron en un ejemplo mundial de administración y de liderazgo. Además, un ejemplo de cómo se debe aprovechar una idea para convertirla en una ventaja, que bien puede ser comparativa o competitiva. En el Siguiente videos podemos observar un ejemplo de las 10 empresas más
Modelos para la gestión del conocimiento. Modelo de Nonaka Y Takeuchi: Fuente: https://triplead.files.wordpress.com/2017/05/ba780e3c531f2b0b706274e5b6f32979.jpg Para los autores existe el principio de que la organización es un organismo vivo, donde la información tiene que integrarse tanto con los individuos como con la empresa, el conocimiento tácito, es decir conocimiento empírico hecho con la experiencia, debe combinarse con el explicito, es decir académico estructurado y probado, para evolucionar al interior de la organización. En este modelo se le da principal relevancia a las acciones que realizamos con la información, es decir a la creación, estructuración, almacenaje, la forma en que la transformamos y la adaptamos al entorno y principalmente a como la trasferimos en las diferentes áreas de la empresa. En el siguiente video podemos encontrar una explicación más profunda con respecto al tema gracias al canal "Seguridad y salud laboral". Fuente: https://www.yout
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