Enfoques y tecnologías para la gestión del conocimiento.
Cuatro enfoques para la gestión del conocimiento
Basado en la tecnología.
Fuente: https://www.computerworld.es/archivos/201804/wifi-tranformacion-digital.png
Teniendo en cuenta el avance tecnológicos que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial, sobre todo en los campos de la información y de la comunicación, hace que este enfoque sea algo obligado.
La capacidad que crea la tecnología para la conservación, la gestión y compartir la información hace que el conocimiento tácito pierda importancia y el conocimiento explicito que se guarda de manera ordenada y oficial se de fácil comunicación a las personas interesadas
Basados en las Ciencias de la Información.
"Si de lo que se intenta es tratar de gestionar el conocimiento, que es una derivación de la estructuración y la asimilación de la información, se considera que tan sólo seránecesario recurrir a las distintas disciplinas que han tratado de definir la forma más correcta de catalogar y organizar los elementos que han utilizado los seres humanos para tratar de preservar la información: Libros, documentos, publicaciones periódicas, etc. Sin embargo, aunque estos conocimientos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto para la gestión del conocimiento en las organizaciones, la GEC debe de ir más allá de la gestión documental, aunque se trate del formato electrónico". (Ros, Marcos 2019)
Basados en la Personas
Fuente: https://www.hrconnect.cl/wp-content/uploads/2019/11/Big-Data-HR-Connection-768x506.jpg
Basados en la Economía.
Este enfoque se basa en darle valor monetario al capital intelectual o la importancia que tiene la información y el saber hacer las cosas dentro de la organización. Sabiendo el precio de estos activos intangibles será más fácil contabilizarlos y gestionarlos y las empresas le darán la importancia que merecen.
Tecnologías facilitadoras de la gestión del conocimiento.
La tecnologías hace más fácil la vida, tanto personal como empresarial y en el contexto actual su buena utilización hace la diferencia entre el éxito o el fracaso en las organizaciones.
Ahora bien dentro de una empresa donde la información y le manejo del conocimiento existen muchas herramientas que facilitan su capitación, creación, adaptación, aplicación, difusión, entre otras; algunas de las principales herramientas son:
Internet: la red mundial permite acceder a muchísima información de manera rápida y sabiendo utilizarla de manera confiable y de igual manera la información se puede transmitir.
Intranet: hace que le acceso a la información se pueda hacer de manera segura dentro de la organización; además, permite que las personas pueden compartir y complementar la información de la empresa.
Páginas amarillas: es una base de datos de personas que a la empresa le interesa y se puede acceder a sus contactos de manera fácil, precisa y puntual.
Existen otro gran número de herramientas que permiten el acceso a la información y la gestión del conocimiento entre otras encontramos:
- Chats
- Correo electrónico
- Portales
- Motores de búsqueda
- Navegadores
- Video conferencias
Fuentes:
https://www.documentalistaenredado.net/119/cuatro-puntos-de-vista-para-la-gestin-del-conocimiento/
https://www.ceupe.com/blog/la-gestion-del-conocimiento.html?dt=1663288503282
https://www.recursosculturales.com/herramientas-de-internet-para-emprendedores-culturales/
Comentarios
Publicar un comentario