Modelos teóricos de la gestión del conocimiento

 Modelo holístico de Angulo y Negrón

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_4rYtwdcazJwzIPEr0lhUYIRGV7ivG6y_9cf8pliX5kqoJN8vJdNMAyPTrbUJ1aKOfwz0F-dpA9CbMfVxquGDNf4VRcICmf75bESDRcUoapfTOtw4oWZ_hc0r9txft9Ol1TnEmi_MGg8/s1600/23.jpg

Según los autores este modelo tiene 5 procesos fundamentales que son:
1. Socialización.
2. Creación.
3. Modelado o Adaptación.
4. Difusión.
5. Aplicación.
Donde se toma la gestión del conocimiento como un movimiento inagotable y donde el conocimiento se percibe como un todo y no la suma de sus partes; es decir, todo el modelo se percibe como una unidad que de forma cíclica se actualiza constantemente y el individuo y su entorno son los principales protagonistas. 

Modelo monitor de activos intangibles de Sveiby.

Fuente:https://slideplayer.es/slide/3809274/12/images/13/INTELLECTUAL+ASSETS+MONITOR+%28SVEIBY%2C+1997%29.jpg

En este modelo el autor le da principal importancia al valor de los activos intangibles y su variación entre su valor en libros y su precios en el mercado de valores

"Sveiby indica que las personas son el único agente verdadero en las organizaciones y las encargadas de crear la estructura interna (organización) y externa (imagen). Ambas estructuras son de conocimiento y permanecen en la empresa incluso tras la marcha de un alto número de trabajadores." (Avendaño Pérez, Víctor. Flores Urbáez, Matilde. 2016). 

En este modelo también en enaltece la capacidad de las personas de una organización y sus competencias, su experiencia y su nivel de estudios.

En el siguiente video podemos encontrar una explicación más profunda con respecto al tema gracias al canal "Erika Viviana Arroyave".

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Uz629r0HGXk

Modelo de Bustelo y Amarilla

Fuente: https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/457646537004_gf6.png
Según el autor es importante dar prioridad a la gestión del control de la información y la gestión de la documentación y ésta tiene tres tipos de procesos que son:

1. Interna: Son todos los documentos que se generan al interior de la empresa.
2. Externa: es toda la que produce alrededor de la empresa y que le compete directamente.
3. Pública: Es aquella que la organización genera para sus grupos de interesados.
 
La gestión debe estar dirigida en tres frentes que son: 

1. La gestión de la información.
2. La gestión de los recursos humanos.
3. la medición de los activos intangibles.

Fuentes: 





 



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